martes, 16 de junio de 2015

F&Q- La electricidad

Hola a todos, en esta entrada os comentaré sobre cómo hemos realizado un nuevo y último proyecto de la asignatura física y química mi grupo y yo sobre la electricidad.
Para empezar, el profesor nos dividió en grupos de tres o cuatro para realizar el proyecto, en mi caso, estábamos formados por: Keyla, Carmen, Juan y yo. El trabajo consistía en crear un tríptico sobre la electricidad y sobre sus diferentes leyes principales. En el tríptico debíamos introducir unos puntos obligatorios que nos lo dijo el profesor:
-La electricidad
-Ley de OHM
-Ley de Faraday
-Ley de Coulomb
Eso son los apartados que tiene que aparecer, aunque podemos añadir más información para subir nota como:
-Experimentos
-Métodos de electrización
-Historia de la electridad
El tríptico tenía que ser visual porque después lo tenemos que exponer ante toda la clase explicando su contenido. Daba igual la manera en el que dobláramos el tríptico, así que mi grupo lo doblamos como un tríptico de toda la vida, lo doblamos tres veces hacia dentro y decidimos que en cada parte iba haber un punto. Para buscar la información, utilizamos el libro de física y química y también, lo buscamos por Internet.
Antes de ponernos los manos a la obra, hicimos un boceto en una hoja sucia y dividimos el trabajo. A mí me tocó buscar información sobre la electricidad, los métodos de electrización y la ley de Coulomb. También, realicé algunos experimentos para presentarlos en clase con la ayuda de mis compañeros.
Intentamos escribir lo menos posible e intentamos añadir muchos imágenes para que fuera visual, pero había cosas que no sabíamos como dibujarlos, por lo tanto, solo pusimos su definición,
Cuando tuvimos toda la información reunida, nos pusimos a discutir sobre donde iría cada cosa, y el resultado fue: la primera cara pondríamos el título, la siguiente cara una de las leyes y así sucesivamente hasta poner las tres leyes, y en la última cara pondríamos los experimentos.
Cada uno hará su propia parte, y una vez hecho, nos lo tendría que explicar su parte ya que todos los miembros del grupo lo tenía que saber todo aunque hayamos dividido el trabajo.
Así quedó nuestro tríptico una vez finalizado.











¿Qué he aprendido?
Con este proyecto he aprendido muchas cosas, casi todo lo que pusimos en el tríptico, pero obviamente, me aprendí mejor mi parte.
He aprendido lo que es la electricidad, es el conjunto de fenómenos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Y que el primero en descubrirlo fue Tales de Mileto frotando una barra de ámbar sobre un paño.
También, aprendí los métodos de electrización, que hay tres:
-Por contacto: se puede cargar un cuerpo con solo tocarlo con otro previamente cargado. Para este hicimos el experimento de un globo ya cargado de electrones pegarlo en la pared.
-Por frotamiento: al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros, ambos se cargan, uno con carga positiva y otro negativa. Para este, hicimos el experimento del globo frotando sobre el pelo.
-Por inducción: un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro que esté neutro sin necesidad de contacto directo. Para este, construí un electrocospio casero, que sirve para ver si un cuerpo está cargado de electrones.
Y por último aprendí la ley de Coulomb. Sé que fue descubierto por un físico francés llamado Coulomb, de allí viene el nombre, y dice que dos cargas son directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que les separa. Y dice que hay dos tipos de fuerza:
-De atracción, dos cuerpos se atraen si son del signo contrario.
-De repulsión, dos cuerpos se repelan si son del mismo signo.
¿Cómo lo he aprendido?
Aprendí mi parte buscando información sobre ello, realizando experimentos y al explicárselo a mis compañeros, poniéndolo en práctica. Luego, la parte que les tocó a mis compañeros lo aprendí más o menos cuando me lo explicaban.
¿Qué momento destacaría?
Personalmente, me gustó cuando exponíamos el trabajo porque todo el mundo estaba nervioso y era muy divertido verles fallar o vocalizar mal. También me fue divertido demostrar los experimentos ante toda la clase y ver cómo si funcionaban.
¿Qué cambiaría?
Si de verdad es necesario cambiar algo, yo cambiaría la organización del trabajo de mi grupo porque se nos había olvidado traer información, no tuvimos tiempo suficiente para acabarlo, no todos trabajamos lo mismo, pero en general, lo hicimos no  muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario