jueves, 5 de marzo de 2015

Impresión 3D

Muy buenas, en esta entrada os voy a contar el nuevo proyecto que estamos haciendo en clase. Se trata de crear prototipos con el programa FreeCad, y si sale como esperaba, lo podremos vender en la  jornada de puertas abiertas.
Primero, hicimos una lluvia de ideas para saber qué cosas cabían en un bolsillo y así, diseñarlo y fabricarlo con la impresora 3D, aunque solo habría que escoger 3 de todas las ideas que salgan.
A continuación, al tener claro lo que ibamos hacer, nos pusimos a hacer bocetos con sus volúmenes y medidas adecuadas  para después dibujarlo en Inkscape o crearlo directamente en FreeCad.
En tercer lugar, creamos un objeto geométrico en FreeCad, pero si quieres que sea con alguna forma específica, hay que dibujarlo primero en Inkscape y después, hay que guardarlo en formato .svg.

Luego, se abre importando en FreeCad como:

Dicho esto, ya le podemos dar volumen (con la herramienta de extorsión) o aumentar su tamaño. Cuando acabemos de dar todos los detalles, hay que exportarlo con .stl para poder imprimirlo con la impresora 3D.
Aunque para asegurar el tamaño, que no sea muy grande ni pequeño, en Cura se le ajustará el tamaño del prototipo para saber el tamaño que ocupará en la impresora.
Finalmente, cuando tengamos el producto ya impreso, lo tendríamos que pesar y así, en la hoja de cálculos, según su peso y la cantidad de PLA que hemos utilizado, sabremos el precio final del producto y así venderlo en la jornada de puertas abiertas.
------------------>
Ahora, os voy a enseñar un producto que hemos diseñado. Se trata de un colgante con forma de Mickey Mouse, como esta:
Para ello, lo primero que hice fue guardar la imagen y abrirlo en Inkscape. Luego, con una herramienta empecé a trazar líneas sobre una plantilla que es esta misma imagen. Después se guarda como expliqué anteriormente y le damos volumen.



Finalmente, se manda a Cura para ajustar el tamaño y se manda a imprimir, y nos salió así nuestro prototipo:


------------------>
Con este proyecto he aprendido a manejar nuevas programas como Cura, y cómo no, he aprendido a utilizar la impresora 3D utilizando G-Code o controlándolo directamente. Y también, cómo crear una empresa, es necesario organizarse muy bien al principio.
En mi opinión, creo que lo que más me ha costado fue diseñar los prototipos porque se nos deformaban sus formas, las medidas no encajaban... Aunque he de decir, que tardamos mucho en pensar qué crear, ya que, tenía que ser útil, original y barato.
Sí salió como esperaba excepto el primer prototipo, pues habíamos pensado en crear una mini-cámara pero no nos habíamos parado en pensar el coste del material que suponía todo eso.
Lo que más destacaría del proyecto fue cuando yo mismo controlaba la impresora 3D mientras imprimía nuesto colgante de Mickey Mouse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario